Historia

La CPE en Perspectiva

 

buenos_aires1Desde la realización de los primeros Juegos Deportivos Panamericanos en 1951 la Confederación Panamericana de Esgrima se constituyó para promover la práctica y el desarrollo de la esgrima en el continente americano. A través de los años la esgrima ha crecido a lo largo del continente, tanto en número de participantes, como en la calidad de la misma, como lo prueban los rankings mundiales en las especialidades de la esgrima.

Por esto, cabe reflexionar en la identidad que la esgrima confederada ha desarrollado y en el rumbo a seguir. Recordemos que el capítulo 12 del reglamento administrativo de la FIE, establece que  “la Confederación tiene por rol esencial realizar la coordinación de las federaciones nacionales del continente concernido, de una manera permanente y a través de todos los contactos necesarios, con el fin de desarrollar y de promover lo más ampliamente posible en su territorio la práctica de la esgrima”.

Ahora bien, para lograr la amplitud que se busca, debemos considerar que el ámbito de la Confederación también se  armoniza con el Charter Olímpico,  el Estatuto de la  ODEPA, los reglamentos de los comités olímpicos nacionales, de la FIE y de las federaciones nacionales, pues todos estos instrumentos regulatorios emanan del espíritu deportivo, la comunión de objetivos y, sobre todo,  la colaboración.

Los países miembros de la Confederación, contribuyen de diversas formas para el desarrollo de la esgrima dentro de sus fronteras y fuera de ellas. Con cada participación en eventos internacionales, se comparte y aumenta el conocimiento de los atletas, entrenadores, árbitros, y en general, del ámbito esgrimístico, y esto, también es colaboración.

En esta nueva administración de la Confederación Panamericana de Esgrima, hemos trazado una ruta estratégica para ayudar a mejorar todos los canales de comunicación existentes entre las naciones afiliadas, al crear nuevos medios que fortalezcan el trabajo colaborativo en todas las actividades relativas a nuestro deporte. Esperamos que de esta forma se fortalezca, asimismo, la amistad entre nuestras naciones y la identidad de la esgrima panamericana, pues ésta trasciende el ámbito deportivo al existir en un entorno donde la cultura globalizada comparte problemáticas que requieren de soluciones sin precedentes, que, tal vez, pudieran servirse de la creatividad intrínseca a la esgrima. Juntos podemos encontrar soluciones para las necesidades de la práctica de nuestro deporte, al tiempo que,  colaborando, con una consciencia más amplia,  tal vez, podamos también crear un mundo mejor para todos, y no sólo practicar esgrima.

 

Invitamos a todos a compartir nuestro entusiasmo y participar en la evolución de nuestra Confederación de Esgrima del Continente Americano.

 

 

Breve semblanza de una técnica, de una ciencia, de un arte,

un deporte y un medio de educación

 

Glosario General

Definición de la esgrima :

« La esgrima no es únicamente una actividad deportiva codificada cuyo objetivo es tocar con un florete, una espada o un sable, es también una práctica artística y de entretenimiento que tiene como finalidad producir un espectáculo de combates modernos o antiguos con una o varias armas ». (Gérard Six).

De todos los lenguajes deportivos, el de la esgrima es el más rico y merece toda su atención. Su conocimiento técnico solo se podrá construir a través de un enfoque teórico y el conocimiento de este pequeño diccionario de la esgrima, del cual estas son las palabras claves.

(F.) = Florete ; (E.)= Espada ; (S.)= Sable ; (R.I.)= Reglamento internacional.

Todas las definiciones se presentan para un tirador diestro.

Armar: utilizado en « armar un golpe»: tomar impulso, retirar el brazo armado antes de dar o lanzar un golpe.

Arresto: acción contraofensiva simple.

Asalto: situación fundamental de la esgrima en donde dos tiradores combaten

confrontando su técnica, su juicio y su carácter. El asalto puede ser “libre” o “a tema”.

Asesor: asistente del árbitro; su función consiste en determinar la validez del tocado en el florete no electrificado y en el florete eléctrico, vigilar la utilización correcta de la mano o del brazo no armado. (F.) Llamado juez de tierra; su función consiste en determinar la validez del tocado. (E.) Asistente del árbitro; su función consiste en determinar la validez del tocado. (S.)

Ataque: acción ofensiva inicial ejecutada estirando el brazo y dada con un movimiento progresivo (finta, flecha, etc.). Puede ser simple o compuesto y reforzado con acciones sobre el hierro contrario.

Ataque compuesto: ataque que incluye una o varias fintas de ataque.

Ataque simple: acción ofensiva, directa o indirecta, ejecutada en un solo tiempo y coordinado con la finta, la flecha o la marcha. Es directo cuando es dado en la misma línea (golpe derecho), indirecto cuando es dado de una línea a otra por encima o por debajo de la hoja contraria (coupé, pase).

Ataques al hierro: acciones ejecutadas sobre la hoja del adversario. Incluyen:el choque, la expulsión, la presión.

Ataques simultáneos: ataques iniciados al mismo tiempo por los dos adversarios.

Balestra: sucesión de un salto al frente y una finta. Salto al frente con llamada de pie

trasero, recepción sobre el pie trasero, después llamada de pie delantero.

Banderola (golpe de): blanco, y por consiguiente ataque de sable de corte dado transversaalmente sobre la parte alta del contrincante, opuesto al brazo armado. También llamado ataque al vientre.

Batimiento: acción de golpear la hoja del contrincante con la suya. Ataque del hierro cuyo objetivo es separar o fijar la hoja contraria o hacer reaccionar.

Estocada: dar una estocada es efectuar un ataque. Parte final del ataque.

Botón: extremidad de la hoja de un sable doblada sobre sí misma.

Brazo armado: brazo que lleva el arma. Excepto en caso de lesión debidamente constatada, el tirador no puede cambiar el arma de mano en el transcurso de un match. (R.I.)

Angulación: del latino cavus: hueco. Atacar, contestar, contraatacar con una angulación, ejecutar una acción ofensiva o contraofensiva con un desplazamiento exagerado de la mano en la línea en donde se termina esta acción. Estirar el brazo marcando una trayectoria curva con la mano.

Circular: las paradas circulares son llamadas “contras” y toman el nombre de la línea en la cual son ejecutadas. Las paradas semicirculares pueden nombrarse también “semicontras” o “semicírculos”.

Combate cercano : situación de asalto en la cual los dos tiradores están colocados a una distancia muy corta el uno del otro, sin contacto corporal.

Continuación: término impreciso empleado a veces para designar una acción ofensiva prolongada, que puede ser una remise (insistencia) o un redoble.

Contraataque: acción contraofensiva simple o compuesta dada sobre un ataque adverso. Se ejecuta a veces caminando, a veces retrocediendo o esquivando, a veces con una posición de semifondo o una extensión de guardia.

Contrapase: libramiento de un cambio de ligamento del adversario o engaño de una parada circular para un pase. Ejemplo: finta de golpe derecho, contrapase.

Contraofensiva : conjunto de acciones ejecutadas sobre la ofensiva adversa.

Contrarrespuesta: golpe dado después de haber parado la respuesta adversa. Puede ser simple, compuesta, por toma del hierro inmediata o en tiempo perdido, ejecutada cuando el tirador está en posición de fondo, de pie, retrocediendo, caminando, atacando con fondo, en flecha o con un desplazamiento lateral.

La segunda contrarrespuesta es el golpe dado después de haber parado la contrarrespuesta adversa.

Contratiempo: procedimiento que consiste en parar un contraataque adverso y pasar después a la ofensiva.

Conversión de mano: acción de girar la mano; pasaje de la supinación a la pronación o viceversa.

Cuerpo a cuerpo: situación en la cual se encuentran dos tiradores cuando sus cuerpos están en contacto.

Golpe doble: antes se llamaba “tocado por tocado” o «coup fourré». Se produce cuando los dos tiradores se tocan juntos. En el florete y en el sable, se desempata aplicando las convenciones. En la espada, se declara a los dos “ tocados”.

Golpe derecho: ataque simple dado directamente desde la línea en la cual se encuentra el tirador. Sinónimo: ataque directo.

Golpe volante o coupé: de línea alta a línea alta, es una acción ofensiva simple, efectuada pasando por encima de la punta del adversario. Se ejecuta ya sea resbalando en el arma del adversario hasta la punta, con un movimiento de retroceso (antiguo golpe volante « à la mouche »), ya sea sin resbalar la punta del adversario sobre el arma. De línea baja, se ejecuta pasando por abajo.

Cubrir(se): protegerse de la punta o del filo del adversario con ayuda del arma o de la guarda, o de un desplazamiento de la mano, del antebrazo o del brazo. Se habla de ligamento cubierto, de guardia cubierta, cobertura en la ofensiva, etc.

Cruzado o Croisé: toma del hierro en donde se apodera del arma del adversario en una línea alta para llevarla a una línea baja del mismo lado. También puede ejecutarse de línea baja a línea alta del mismo lado.

Defensiva: conjunto de acciones destinadas a hacer fracasar la ofensiva del adversario. Incluye las paradas, las esquivas, la retirada.

Pase: acción ofensiva simple que consiste en dejar la línea en la cual se encuentra el tirador para tirar en otra. A partir de la línea alta, el pase se hace por debajo del arma del adversario, a partir de la línea baja, por encima.

Libramiento: acción ofensiva ou contraofensiva que consiste en sustraer su hoja del poder del adversario (ataque al hierro, toma del hierro)

Desarme: es hacer caer o saltar el arma del adversario con una parada vigorosa o un ataque del hierro (distorsión /expulsión). Acción sometida a ciertas reglas de cortesía y de combate.

Fondo: extensión (o despliegue) del brazo coordinada con la posición de fondo. Eliminación directa: fórmula de competición en donde los tiradores son eliminados

después de una derrota.

Ligamento: situación de dos hojas en contacto. Tomar el ligamento consiste en tomar contacto con la hoja del adversario. El doble ligamento es la sucesión de dos ligamentos o dos cambios de ligamento.

Envolvimiento: toma del hierro en la que se toma el hierro del adversario en una línea para llevarlo, sin dejarlo, a la misma línea, con un movimiento circular de la punta.

Esquiva: manera de evitar un tocado con un desplazamiento rápido del cuerpo. Estocada: término antiguo que designa un golpe dado con la punta del arma.

Evolución Creativa